Aula de Logopedia o de audición y lenguaje

PRESENTACIÓN

El desarrollo de la competencia comunicativa, y del lenguaje como parte de ella, es uno de los instrumentos básicos de crecimiento humano. Su adquisición o evolución, en el proceso escolar, mediatiza y condiciona la capacidad de participación educativa y la interacción social del alumnado. Desde esta óptica, uno de los aspectos a potenciar desde el Aula de Audición y Lenguaje es la dotación de recursos que posibiliten una detección precoz de posibles limitaciones en este ámbito y una intervención educativa lo más temprana posible.

El aula de audición y lenguaje es, de modo genérico, un recurso de ayuda a la integración del alumnado que presenta necesidades generadas o generadoras de deficiencias en la adquisición o el desarrollo del lenguaje. Su finalidad es, por una parte, la atención temprana para la estimulación de la comunicación y el lenguaje, estableciendo (si es necesario) sistemas aumentativos o alternativos tempranos pertinentes para cada niño o niña y, por otra parte, rehabilitadora cuando en la adquisición o el desarrollo se presentan alteraciones.

FUNCIONES

Algunas de las funciones del del Aula de Audición y Lenguaje son:

  • CENTRO
    • Promover la cooperación entre el Centro y las familias.
    • Informar de los recursos educativos.
    • Planificar y organizar actividades.
    • Programas educativos
  • ALUMNADO
    • Detectar, evaluar e intervenir al alumnado con necesidades específicas de habla, comunicación y/o lenguaje.
    • Apreciación global sobre la madurez en el lenguaje comprensivo y expresivo alcanzada por el alumno/a, así como su uso.
    • Seguimiento alumnado.
  • PROFESORADO: orientación, asesoramiento y apoyo al profesorado.
  • FAMILIAS: información, orientación y asesoramiento a los familiares.
  • SERVICIOS EXTERNOS: coordinación con los Equipos de Orientación Educativa de la zona, servicios de salud, asociaciones, etc.

COMPOSICIÓN

El profesional responsable del Aula de Logopedia es Dña. Ana María Rodríguez Aguayo, Logopeda y Maestra Especialista en Audición y Lenguaje. Especialista en Terapia Orofacial y Miofuncional, Especialista en Enfermedades Neurodegenerativas, Autismo, en alumnos con discapacidad cognitiva, Dislexia y otros.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • ALUMNADO: El alumnado proviene desde dos vías:
    • Alumnado que ingresa en el centro con su diagnóstico y su valoración.
    • Alumnado que está matriculado en el centro y que a lo largo de su escolarización se detectan dificultades en el habla, comunicación y lenguaje que se no se pueden solventar solamente desde el aula ordinaria.
  • UBICACIÓN:

    Las sesiones de trabajo con el alumnado se podrán desarrollar bien en el Aula Ordinaria, y/o en el Aula de Audición y Lenguaje. El criterio a seguir será en función del alumno/a, del aula ordinaria y del trabajo a seguir.Las sesiones de trabajo con el centro, profesorado y/o familia se desarrollaran preferiblemente en el Aula de Audición y Lenguaje.

  • INTERVENCIÓN:

    La primera intervención con el alumnado es dándole al profesorado del aula indicaciones específicas para trabajar con él. Si aún así el alumno/a no mejora, entonces se le evalúa y ya se planifica el trabajo a seguir. El trabajo con la familia, centro y profesorado dependerá del tipo de intervención que se requiera.

ALUMNADO CON DIFICULTADES DE HABLA, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:

  • Alumnado con Afectación Sensorial y/o de la Comunicación: Agnosias, hipoacusias, cofosis, mutismo, afasias, agrafía, alexia, disartria, disfasia, alexia, anartria, ecolalia, laringectomizados, …
  • Alumnado con alguna alteración y/o déficit que tenga asociado problemas de habla, comunicación y lenguaje:
    • Afectación Motriz: Apraxia, ataxia, atetosis, atrofia, distrofias, espina bífida, parálisis,…
    • Afectación Intelectual en mayor o menor grado: amnesia, deficiencia mental, atrofia mental, demencia, discalculia, Alzheimer, hidrocefalea, retraso mental, Síndrome de Down, Autismo,…
    • Afectaciones Múltiples: Accidente cerebrovascular, embolia, infarto cerebral, enfermedades neurodegenerativas,…

SOLICITAR CITA

Será siempre el tutor/a el que valore la posibilidad de derivar al alumno/a al Aula de Audición y Lenguaje. Deberá de contactar antes con él.

Para procesos urgentes:
Teléfono: 954 63 69 86 / 954 63 07 29
CITA PREVIA: Secretaría o directamente con el Departamento de Orientación.