Departamento de Orientación

PRESENTACIÓN

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado para permitir entre que entre ellos se dé el equilibrio necesario. Colabora en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

El Departamento de Orientación tiene como finalidad contribuir en la personalización de la educación, ajustando la respuesta educativa a las necesidades del alumno para favorecer su proceso de madurez y su formación integral.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el centro escolar para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Algunas de las funciones del Departamento de Orientación son: .

• CENTRO
    • Promover la cooperación entre el Centro y las familias.
    • Informar de los recursos educativos.
    • Planificar y organizar actividades.
    • Programas educativos
  • ALUMNADO
    • Detectar, evaluar e intervenir al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
    • Evolución del aprendizaje en las diferentes áreas.
    • Apreciación global sobre la madurez alcanzada por el alumno/a.
    • Necesidad de apoyo escolar.
    • Resultados de la evaluación psicopedagógica.
    • Modificación de conductas.
    • Suceso, acontecimiento,…
    • Otros relacionados con el desarrollo global del alumnado y su entorno.
    • Orientación académica.
    • Seguimiento alumnado.
    • Intervenir al alumnado con problemas conductuales, personales, etc.
  • PROFESORADO: orientación, asesoramiento y apoyo al profesorado.
  • FAMILIAS: información, orientación y asesoramiento a los familiares.
  • SERVICIOS EXTERNOS: coordinación con los Equipos de Orientación Educativa de la zona, servicios de salud, asociaciones, etc.

COMPOSICIÓN

El profesional responsable del Departamento de Orientación es Dña. Ana María Rodríguez Aguayo, Licenciada en Psicopedagogía, Maestría en Atención Temprana y Especializada en Orientación e Intervención Psicopedagógica y Psicosociología Aplicada.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

• ALUMNADO: El alumnado proviene desde dos vías:
    • Alumnado que ingresa en el centro con su diagnóstico y su valoración.
    • Alumnado que está matriculado en el centro y que a lo largo de su escolarización se detectan dificultades que se no se pueden solventar solamente desde el aula ordinaria.
  • UBICACIÓN:

Las sesiones de trabajo con el alumnado se podrán desarrollar bien en el Aula Ordinaria, y/o en el Departamento de Orientación. El criterio a seguir será en función del alumno/a, del aula ordinaria y del trabajo a seguir. Las sesiones de trabajo con el centro, profesorado y/o familia se desarrollaran preferiblemente en el Departamento de Orientación

• INTERVENCIÓN:

La primera intervención con el alumnado es dándole al profesorado del aula indicaciones específicas para trabajar con él. Si aún así el alumno/a no mejora, entonces se le evalúa y ya se planifica el trabajo a seguir. El trabajo con la familia, centro y profesorado dependerá del tipo de intervención que se requiera.

ALUMNADO CON NEAE

• Altas capacidades
  • Limitaciones en la movilidad
  • Trastornos graves de la conducta
  • Trastornos del desarrollo
  • Síndromes
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Enfermedades raras y crónicas
  • Discapacidad Intelectual
  • Dificultades del Aprendizaje, etc.

AYUDAS Y BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las becas son el principal instrumento para asegurar que la situación económica de una familia no limite las posibilidades formativas de ningún estudiante. Son, además, una herramienta muy valiosa para propiciar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos y alumnas e incentivar su esfuerzo y capacidad.

Un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.

Es por ello por lo que se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias.

El Ministerio de Educación convoca para cada curso académico las ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta convocatoria prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.

Por todo ello, la Junta de Andalucia desde el curso 2009/2010 viene celebrando dichos convenios de colaboración en virtud de los cuales realiza las funciones descritas en el apartado anterior respecto del alumnado andaluz participante en la citada convocatoria.

Acceso a las becas de la Junta de Andalucía.

Click para acceder a la web de las becas de Educación Especial

SOLICITAR CITA

Será siempre el tutor/a el que valore la posibilidad de derivar al alumno/a al Departamento de Orientación. Deberá de contactar antes con él.

Para procesos urgentes:
Teléfono: 954 63 69 86 / 954 63 07 29
CITA PREVIA: Secretaría o directamente con el Departamento de Orientación.